Cargando Cargando
AEO Nº 00. Editorial IED Madrid
  •  

    Compártelo

Abre el Ojo nº 00

Revista de Diseño, Comunicación y Moda

Autor/es: Javier Olivares y Manuel Jiménez

¿Por qué “abre el ojo”?

“Y pues todos son traidores,
y pues salen falsos todos, ABRID EL OJO, señoras,
señores, ABRID EL OJO.”
Francisco de Rojas Zorrilla

Abrir el ojo equivale a estar atento. A estar al día de todo lo que pasa para estar bien informados. Este es el objetivo de este boletín cultural que toma su nombre de la obra de teatro del mismo nombre que escribiera Rojas Zorrilla en el siglo de Oro. Una comedia en la que los caballeros no lo son tanto, las damas se niegan a ser floreros decorativos y los pícaros hacen carrera a base de la ignorancia de quienes se creen muy listos. En resumen, nada es lo que parece y hay que estar despiertos para saber diferenciar la paja del trigo. Un paisaje muy parecido al actual con la diferencia añadida de que ahora disponemos de una gran cantidad de información a nuestra disposición.

Y de eso se trata: de ofrecer información. Ser diseñador requiere el aprendizaje de un oficio, de una técnica. Pero además, todo diseñador ha de estar informado, poseer una cultura. Manejar lo que el entorno le ofrece. Y la oferta es mucha. Por eso nace Abre el ojo, un boletín cultural de y para los alumnos del IED de Madrid. Una mini revista que se basa en dos factores: la información y la comunicación.

La información porque Abre el ojo, con carácter quincenal (además de que alguna ocasión especial lo requiera) avisará de la creación cultural en paisajes concretos: el propio IED, la ciudad de Madrid y los medios de comunicación a través de los que el diseño y la cultura se expresan.

La comunicación porque Abre el ojo se convierte en tribuna de aquellos alumnos y alumnas que quieran dar su punto de vista sobre los hechos culturales que conozcan y de los que deseen dar su opinión. Porque todo diseñador ha de llevar un crítico dentro, bien está que haga sus primeras armas como tales sin salir de su casa, que es el IED de Madrid y en su propia revista, que es ésta que ahora nace.

Porque ellos van a diseñar en un mundo cada vez más apasionante y complejo, en el que las señales de la calle son nuestras propias señas de identidad. Por todo esto, Abre el ojo: para ayudar a que anden despiertos, para que sepan leer el mundo que les rodea.

Contenidos:

  1. ¿Por qué “abre el ojo”?
  2. Se busca consejo de redacción
  3. Iván Zulueta
  4. Un quijote equivocado
  5. Cine-club: Palomitas en el Áula Magna
  6. Un brindis por el nuevo diseño: cocktail’05: Ion Fiz, Roberto Diz, Justin Harder, Fellow Designers
  7. Agenda
  8. Infopoint IED
  9. Tablón de anuncios
  10. Encuentros de alumnos: IED-Entity
  11. Seminario arquitectura y diseño

Ficha técnica

Título:
Abre el Ojo nº 00
Subtítulo:
Revista de Diseño, Comunicación y Moda
Tipo de editorial:
Revistas
Autor/es:
Javier Olivares y Manuel Jiménez
Editor:
Javier Olivares
Colección:
Abre el Ojo
Nº de la serie o de la colección:
00
Idioma:
Castellano
Fecha de publicación:
10-05-2005

“Compra

Suscríbete al Newsletter

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios